En términos generales haremos la presentación de las tasas de interés para entenderlas de manera integral, sus modalidades de expresión tal y como se dan en la economía y en el sector financiero en particular. Las tasas de interés son complejas en su origen, formación, estructuración, medición, seguimiento y pronóstico y tienen importantes repercusiones en el mercado, sin embargo la identificación de sus expresiones y equivalencias son más sencillas de lo que parecen y por ello intentaremos referirnos, en las diferentes entradas de este blog sobre el tema, acerca de su comprensión, manejo en situaciones prácticas que se presentan en la vida real de cualquier persona y sus equivalencias. También haremos múltiples ejercicios para hacer un link entre la teoría y la práctica. Espero que todo el tema permita el conocimiento y aprehensión por parte de estudiantes y sirva a profesores de pregrado y posgrado como material para sus cursos sobre el particular.
Lo primero que debe conocer acerca de las tasas de interés es la forma en que se expresan. Siempre que sea divulgada una tasa, está será expresada, además de especificar el valor (en %, ejemplo 5% o fracción decimal como 0,05) con una referencia adicional acerca de la descripción de la tasa, la cual puede ser periódica (diaria, mensual, etc.), nominal periódica (por ejemplo nominal mes vencido NMV) o efectiva (se presume anual por construcción de esta tasa y como estándar del mercado). Por lo tanto una tasa podría expresarse como 1,2% mensual para un crédito de vehículo; una tasa del 16% nominal trimestre vencida para un crédito de tesorería o la tasa del 6% efectiva para la colocación de un título en el mercado de capitales. Veremos más adelante la relación de las tasas en sus diferentes expresiones y lo mas importante, sus equivalencias.
Como recién lo mencionamos, las tasas de interés se pueden expresar de tres diversas maneras y se pueden establecer equivalencias entre ellas. A modo de introducción mencionaremos que la tasa periódica es la más sencilla de todas y corresponde al interés generado por período de tiempo y sirve de base para la mayoría de transacciones financieras alrededor del mundo cuando se trata de cobrar o pagar un crédito tradicional y también puede hacer referencia a múltiples aspectos como la rentabilidad de una inversión por período de tiempo, al cambio de precios de bienes y servicios por período de tiempo (inflación), al mayor rendimiento obtenido por un atleta en su entrenamiento durante un tiempo específico, al incremento de cualquier variable por período de tiempo, etc.
Necesario mencionar que las tasas periódicas que hemos señalado se consideran vencidas porque se aplican o calculan al final de un período de tiempo determinado. Pero también es posible referirse a tasas periódicas anticipadas (antes que el periodo inicia). Para el caso de un crédito que se tome mes anticipado por ejemplo, los intereses pactados se pagarían al inicio del período y el capital, al final del mismo período. Como el interés anticipado se cobra al inicio del período, la tasa es menor que la equivalente vencida y esto porque quien recibe el interés puede usar esos recursos contrario de quien los paga anticipadamente que renuncia a su uso para pagar una tasa inferior.
Por supuesto que hay forma de calcular la tasa anticipada a partir de su vencida o lo contrario y eso lo expondremos en una entrada específica en otro blog. Es de hacer notar, cuando nos referimos a una tasa periódica, que debe asumirse que es vencida y no se requiere hacerlo explícito (1,26% mensual, 2,8% trimestral). Al contrario, si se trata de interés anticipado, debe expresarse junto con el valor de la tasa informada (1,2% mes anticipado, 1,2% mensual anticipado ó 1,2% ma).
Las tasas periódicas, ya sean vencidas o anticipadas pueden reexpresarse en términos anuales en cuyo caso se expresan como nominales. Siempre que se trate de tasas nominales, se debe asumir que se trata de tasas anuales. Como entonces se reexpresan las tasas periódicas en términos nominales? El procedimiento consiste en tomar tasa periódica (vencida o anticipada) y multiplicarla por el número de períodos correspondiente en el año. Así, una tasa del 1% mensual será equivalente (no igual, desde el punto de vista matemático) a una tasa del 12% nominal mes vencido o en forma breve 12% nmv (1% * 12 = 12%); una tasa del 4% trimestral anticipada será equivalente al 16% ntv (3%*4=12%) ó 16% nominal trimestre vencido. Se puede inferir entonces que, conocida una tasa nominal, puedo calcular su tasa periódica equivalente para lo cual solamente debo dividir por su período natural. (12% nmv /12 = 1% mensual; 16% ntv /4= 4% trimestral); 3,5% trimestre anticipado será equivalente al 14% nta ó 14% nominal trimestre anticipado.
Señalamos que las tasas nominales, a pesar de ser anuales, no se pueden dividir por cualquier valor sugerible para calcular tasas periódicas, solamente se pueden dividir por el periodo expresado (la expresión que acompaña al 12%, nmv, se refiere a meses y por lo tanto, el valor solo se debe dividir por 12; la expresión que acompaña al 16%, ntv, se refiere a trimestres y el valor solamente se podría dividir por 4). Veremos en una entrada adicional a este blog la ampliación de este tema. y los cuidados que deben tenerse en su cálculo.
Hasta aquí hemos abordado entonces dos tipos de tasas, periódicas (anticipadas o vencidas) y nominales (anuales) las cuales se encuentran conectadas como hemos visto y pueden establecerse sus equivalencias. Es común el error de informar una tasa periódica como nominal (nominal mensual). He visto anuncios en vitrinas de ventas en Colombia indicando financiación de vehículos a una tasa del 1.2% nmv (nominal mes vencido) lo que significaría una tasa mensual muy baja (1.2% nmv/12= 0,1% mensual) lo que obviamente debe llevara reflexionar que se trata de un error en la nomenclatura con la cual ha sido expresada la tasa de financiación que debe corregirse y expresarse correctamente del 1.2% mensual.
En la imagen podemos observar la relación de las tasas de interés que inician con las tasas periódicas las cuales son anticipadas o vencidas y pueden reexpresarse como nominales (anuales). Puede también calcularse una tasa periódica anticipada a partir de su equivalente vencida (igual período) o lo contrario. De las tasas periódicas vencidas puedo calcular las tasa efectiva equivalente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario