El concepto de tasas de interés es de suma importancia en las finanzas y está presente en todos los ámbitos económicos, de negocios y especialmente en el mundo financiero porque es un indicador que representa ni más ni menos, que el valor del dinero en el tiempo y éste es fundamental en todas las transacciones de negocios y financieras alrededor del planeta (inversión, financiación son algunos).
Enunciamos algunos ejemplos de su presencia en nuestra vida diaria, piensen en ello cada vez que lean lo que ocurre en diferentes mercados y economías alrededor del mundo. La Reserva Federal (Estados Unidos), El Banco Central Europeo o el Banco de la República de Colombia son bancos centrales que deben decidir si mantener, disminuir o incrementar la tasa de interés de referencia en sus respectivas economías. No hay momento en la actividad economía de un país que se comente con más periodicidad e impacto que una decisión de esta naturaleza. Incluso algunas de estas decisiones repercuten mercados globales como es el caso de los dos primeros bancos citados.
Cuando usted solicite un crédito para compra de vivienda en Colombia (modalidad de crédito hipotecario) siempre le referirán la tasa de interés vigente (tasa fija para crédito en pesos (COP) o la Unidad de Valor Real - UVR + puntos adicionales de interés).
Una mayoría creciente de personas en la población económicamente activa de un país tienen tarjetas de crédito y reciben mensualmente sus extractos para el pago de sus cuotas donde especifican los plazos de las compras y la tasa de interés aplicable, denominada tasa de consumo aplicada.
La tasa de inflación (IPC Índice de Precios al Consumidor) que reportan mensualmente las autoridades de todos los países es otra expresión de las tasas de interés. Basta recordar que muchos títulos de inversión soberana (deuda emitida por los países) está indexada (atada o dependiente de) a la inflación.
Cuando se invierte en un título como un Certificado de Depósito a Término (CDT) en el sistema financiero colombiano, en su contenido están expresadas la tasa efectiva (se presume anual) y la tasa nominal equivalente acorde con el plazo de la inversión (182 días por ejemplo).
Los proyectos de inversión privados siempre buscan una tasa de rentabilidad que representa el retorno de esa inversión riesgosa y por ello la referencia a la tasa de interés mínima que espera recibir el inversionista (tasa de interés de oportunidad - TIO).
El costo de inversión de los accionistas de una empresa siempre se representa en función de una tasa de interés (costo de capital) y en ello interviene la evaluación del riesgo, el plazo, las condiciones macroeconómicas de un país, el desarrollo sectorial y diversos factores estratégicos que finalmente concurren en la tasa mínima exigida por los inversionistas.
Hay tasas de referencia del sistema financiero colombiano como la DTF (Depósito a Término Fijo, UVR (unidad de valor real) utilizada para los créditos hipotecarios, Tasa Interbancaria TIB, la IBR ó Indicador Bancario de Referencia que son utilizadas por nuestro sistema financiero, o las tasas PRIME (Estados Unidos), LIBOR (tasa preferencial en el mercado financiero europeo) influenciadas por lo que ocurre a nivel internacional, para otorgar créditos en países europeos o en otros países.
Los mercados financieros internacionales (todos aquellos donde se transan los activos financieros como las acciones, los bonos, monedas, materias primas conocidas como commodities, entre muchos otros, también reportan una tasa de interés de rentabilidad a la cual crecen o se desploman los valores de estos activos dadas las condiciones del mercado y ello repercute en todo el sistema económico y financiero mundial.
Las tasas de crecimiento de las economías medidas por su PIB (Producto Interno Bruto ó GPI Gross Product Index por sus siglas en inglés) hace referencia también al uso de tasas que repercuten sobre las decisiones de inversión y reorientación de las políticas públicas y con ello de todo el sistema económico de los diversos países y bloques comerciales.
Como lo podemos evidenciar en los ejemplos anteriores, no hay actividad económica o financiera donde no esté presente el concepto de tasa de interés y su estudio es base de una sólida formación financiera, porque de ello dependen las decisiones más importantes en los negocios (financiamiento, inversión y operación) y de la actividad económica en general en el ámbito público (gubernamental) y privado.
Las tasas que hemos puesto de ejemplo son determinadas por las condiciones en los mercados en que operan y su uso extendido a mercados globales nos obligan a entender cómo se expresan y pueden compararse con las tasas del mercado doméstico. Toda esta información sobre las tasas de interés no debe generar confusiones dado que todas se expresan de manera similar de acuerdo con la periodicidad en que son expresadas (periódicas, nominales o efectivas).
Sobre el conocimiento de las tasas de interés, su expresión periódica y las equivalencias nos ocuparemos en los siguientes blogs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario